viernes, 2 de julio de 2010

Los Árboles

Árboles son plantas permanentes y leñosas de gran porte. Por gran porte, más allá que no existe una definición consensual, se acostumbra entender que hablamos de una altura mínima de seis metros en la madurez.

Los árboles tienen ramas secundarias, lo que los distingue de las palmeras por tanto apenas las gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas leñosas son llamadas árboles.

Las palmeras son angiospermas monocotiledóneas.

Entre otros atributos, los árboles se caracterizan por tener raíz pivotante, tallo leñoso del tipo tronco, que forma ramas bien por encima del nivel del suelo. Eso los diferencia de los arbustos que además de poseer un menor porte, pueden exhibir ramas desde junto al suelo.

Comparadas con otras formas vegetales, árboles y palmeras viven largo tiempo. Algunas como las secoyas viven miles de años; una secoya puede llegar en promedio a los 100 metros de altura.

Clasificación
Muchos órdenes y familias botánicas tienen árboles entre sus representantes, por tanto los árboles tienen gran variedad de formas de copa, hoja, flor, fruto, estructuras reproductivas, tipo de madera, que son inclusive utilizados en la identificación de la especie.

Los árboles primitivos fueron helechos arbóreos del Carbonífero. Los helechos arbóreos aún existen y en el xaxim vemos un buen ejemplo. En el Triásico aparecieron las coníferas, ginkos y otras gimnospermas y en el Cretácico aparecieron las angiospermas (o plantas con flores)

Un pequeño grupo de árboles creciendo juntos forma un bosque y un ecosistema complejo formado por varias especies de árboles y otros vegetales es una selva.

Muchos biotipos son caracterizados por los árboles que los forman, como es el caso de la selva de pinos en el sur de Brasil y de la selva tropical pluvial.

Morfología
El árbol está formado por raíz, tallo y hojas y pueden tener o no flores y frutos. El tallo tiene, además de los tejidos de soporte, el xilema y el floema, para transportar sustancias, o sea que, los árboles son vasculares.

El xilema transporta savia bruta que es compuesta por agua y sales minerales retiradas del suelo y va desde la raíz hasta las hojas. Ya el floema transporta la savia elaborada compuesta por agua, sales minerales y glucosa.